domingo, 31 de mayo de 2015

LA FOTOGRAFÍA DIGITAL

Que es la fotografía digital?

La fotografía digital consiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura, de forma similar a la Fotografía química. Sin embargo, así como en esta última las imágenes quedan grabadas sobre una película fotosensible y se revelan posteriormente mediante un proceso químico, en la fotografía digital las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles, las cuales aprovechan el efecto fotoeléctrico para convertir la luz en una señal eléctrica, la cual es digitalizada y almacenada en una memoria.


desventajas de la foto digital:

Resolución

La resolución de una película de 35 mm es alrededor de 320 píxeles por milímetro, siendo aproximadamente de 87 Megapíxeles. En cambio expertos fotógrafos dicen que una buena cámara de película química, con un objetivo de alta resolución, una película de alta calidad y un buen revelado equivaldría a unos 40 Megapíxeles. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las fotografías en película de 35mm -en especial con película de bajo costo- no sobrepasan los 6 millones de puntos, debido al tipo de cámara e inexperiencia de la persona que está fotografiando. En cambio, con una cámara digital de relativa calidad y una persona inexperta, se pueden obtener imágenes de mejor resolución que con su contra parte química. Hoy en día (año 2011) algunas cámaras digitales han alcanzado los 45 Megapíxeles en el formato 35mm, como es el caso de la cámara Sigma SD1.

Ruido

Las cámaras digitales con sensor "full frame" presentan una figura de ruido mejor que la película química, especialmente en sensibilidades ISO bajas. Por otra parte, y como una visión un tanto más subjetiva, algunos fotógrafos consideran que el grano de la película de 35mm es más agradable a la vista que el ruido de la cámara digital; el grano es siempre -o casi siempre- monocromático, mientras que el ruido se expresa en puntos de colores, que interrumpen la uniformidad de la imagen.
Debido al calentamiento del dispositivo electrónico por el flujo continuo de corriente, el sensor agrega ruido a las imágenes cuando estas se obtienen mediante una exposición prolongada; en sistemas profesionales, esto se corrige generalmente utilizando una celda Peltier, que mantiene el dispositivo a una temperatura baja, evitando de esta manera la aparición de ruido térmico, y en algunos casos (fotografía astronómica) es frecuente el uso de líquidos a muy baja temperatura para la refrigeración del sensor (nitrógeno e hidrógeno líquidos); otra forma que existe de reducir el ruido es lo que se conoce como apilado de exposición o "exposure stacking", que superpone varias imágenes tomadas durante el tiempo general de la captura para restar el patrón de ruido de la imagen final.

Precio

Otra desventaja de las cámaras digitales es el costo más elevado de éstas, comparado con las máquinas convencionales, aunque día a día esta brecha se acorta.
Una desventaja de las cámaras réflex digitales DSLR (Réflex digitales de único objetivo) es que son más delicadas que las réflex de película, ya que el sensor que digitaliza la imagen es muy frágil y puede rayarse o deteriorarse con facilidad; además éste suele ensuciarse con frecuencia durante el cambio de objetivos, de tal forma que se hace necesario un delicado proceso de limpieza periódicamente. En el caso de la película química, la posibilidad de la aparición de polvo se ve disminuida debido a que la superficie sensible se cambia continuamente, desplazando cualquier posible rastro de suciedad.
En algunas ocasiones las cámaras digitales se demoran mientras guardan la información del archivo en la tarjeta de memoria y aparece el anuncio de "BUSY" (ocupado), impidiendo que se tomen nuevas imágenes hasta que se termine de procesar la información, esto es molesto por que algunas imágenes no se pueden capturar y se escapan mientras ocurre este proceso de archivado, esto no ocurre en la fotografía química donde el motor de arrastre es el encargado del desplazamiento de la película y de dejar la cámara lista para la siguiente toma.
Lograr un efecto de exposición múltiple es más fácil en fotografía química que en digital.


Ventajas


Inmediatez de resultados

Una de las mayores ventajas es la inmediatez con la que podemos visualizar nuestras imágenes.
No me refiero exclusivamente al visionado por pantalla de cámara sino a la posibilidad de enviarlas directamente a cualquier periférico que permita la reproducción como un televisor, un monitor de ordenador e incluso una impresora para obtener de forma doméstica copias de muy buena calidad.

Cada disparo se procesa individualmente

Únicamente los fotógrafos que trabajaban con cámaras de gran formato disfrutaban de la posibilidad de exponer y revelar cada toma de manera diferente, pero tanto los rollos de 120 como los carretes 135 mediatizaban el sistema de trabajo, obligando al fotógrafo a exponerlas todas a la misma sensibilidad y por supuesto revelarlas de la misma forma.

En la actualidad cualquier cámara, por sencilla que sea, nos permite seleccionar sensibilidad, temperatura de color y resolución, entre otras cosas, archivo por archivo para posteriormente gestionarlo individualmente.

Disponer de tantos intentos como la situación nos permita

Los respaldos Polaroid permitían a muchos fotógrafos ver casi inmediatamente los errores que podían haber cometido de composición, iluminación, medición etc.

Hoy a través de las pantallas con las que van equipadas las cámaras nos hacemos una idea aproximada del resultado final de nuestras tomas y eso nos permite corregir tantas veces como deseemos, lógicamente siempre que la situación lo permita.

Envío inmediato de imágenes mediante conexión telefónica o satélite

Siendo la imagen digital un archivo informático, éste puede ser enviado a través de cualquier sistema de transmisión de datos de los que disponemos en la actualidad para transportar dichos documentos. Esta posibilidad agiliza de forma impensable la gestión no sólo en fotografía de prensa, sino de todos aquellos trabajos que puedan estar sometidos a un análisis o aprobado previo.

El envío por FTP de las imágenes al laboratorio recorta los tiempos de trabajo y el coste de las copias.

Duplicado sin pérdida de calidad 

El concepto de copia que hasta ahora había existido a la hora de reproducir un negativo deja de tener sentido en el proceso digital ya que cuando reproducimos un archivo, ya sea para obtener un positivo u otro archivo, lo que hacemos en realidad es transferir íntegramente la información que éste posee.


capturar la realidad en formato digital:

No hay comentarios:

Publicar un comentario