lunes, 9 de marzo de 2015

HOJA DE CALC

Generalidades.- Apache OpenOffice Calc es en una hoja de cálculo Open Source y software libre compatible con Microsoft Excel. Es parte de la suite ofimática Apache OpenOffice. Como con todos los componentes de la suite Apache OpenOffice, Calc puede usarse a través de una variedad de plataformas, incluyendo Mac OS X, Windows, GNU/Linux, FreeBSD y Solaris, y está disponible bajo licencia LGPL.

Entorno de trabajo.-  

Área de trabajo: Zona donde introducimos los datos. 

Barra de título: Nos indica el nombre del fichero y de la aplicación. 

Barra de menús: Acceso a las características de Calc. 

Barra estándar: Acceso directo a las opciones más comunes. 

Barra de formato: Acceso directo a las opciones más comunes de formato de la hoja de cálculo. 

Barra de fórmulas: Nos permite mostrar, introducir y modificar las formulas de la hoja de cálculo. 

Barra de estado: Muestra información sobre el estado de la hoja de cálculo (numero de hoja, nivel de zoom…). 

Barra de desplazamiento horizontal: Permite desplazarnos por el documento horizontalmente. 

Barra de desplazamiento vertical: Permite desplazarnos por el documento verticalmente. 

Cabecera de columna: Letra identificativa de cada columna (256 columnas disponibles por hoja de cálculo). 

Cabecera de fila: Número identificativo de cada fila (65553 filas disponibles por cada hoja de cálculo). 

Hoja de cálculo: Hojas de cálculo que componen el documento (256 hojas de cálculo por documento).    

Formulas y funciones.- 

Fórmulas simples: Realizan operaciones simples con valores constantes, como si de una calculadora se tratase. 

Fórmulas con referencias: Realizan operaciones simples con referencias a otras celdas y opcionalmente con valores constantes, operando con el valor que éstas contienen. La referencia se indica introduciendo el nombre de la celda. 

Fórmulas con funciones: Realizar operaciones simples con referencias a otras celdas y opcionalmente con valores constantes, y además con otro tipo de expresiones llamados funciones. Veremos en el capítulo siguiente que son las funciones y como se incorporan a las fórmulas. 

Referencias absolutas y relativas.-            

Referencia relativa
A1 hace referencia a la celda en la columna A y fila 1. La referencia a un área contigua se consigue indicando la esquina superior izquierda del área, luego dos puntos y finalmente la celda inferior derecha del área. El área cuadrada de las primeras cuatro celdas en la esquina superior izquierda se llamaría de este modo A1:B2.

Referencia absoluta
En oposición a las referencias relativas existen las referencias absolutas que se escriben de la siguiente forma: $A$1:$B$2. Delante de cada dato usado como absoluto deberá figurar el signo del dólar.

Crear gráficos..- 
Puedes crear gráficos fácilmente gracias al Asistente para gráficos:

  1. Selecciona el rango de celdas que contiene los datos que se van a representar (si los rangos de datos no son continuos, se pueden seleccionar con la tecla Ctrl).
  2. Selecciona la opción Insertar, Gráfico.
Puedes exportar tus tablas y gráficos de Calc a un procesador de textos siguiendo estos pasos:

  1. Selecciona la tabla o gráfico y cópiala.
  2. Abre el procesador de textos, pulsa en el lugar donde quieres insertar el elemento y pégala


                           


No hay comentarios:

Publicar un comentario